top of page
Buscar
  • Foto del escritorMIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

LOS JUZGADOS DE AGUAS. OTRA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA

Actualizado: 14 dic 2020

Junto con los tradicionales Juzgados de los órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social, militar, conviven otros, con idéntica o mas antigüedad, pero menos conocidos por la ingente mayoría de las personas. Son los llamados Juzgados de Aguas que imparten, desde tiempo de los moros, justicia en materia de aguas de riego.


Sin duda alguna, los más conocidos son el Tribunal de las Aguas de Valencia y la Junta de Hacendados de Murcia, ambos declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y reconocidos por la Constitución y por la LOPJ como Tribunales consuetudinarios y tradicionales; pero, junto a estos dos, hay otros muchos de similares características y cuya antigüedad, al menos, es similar a los dos citados, ya que existen documentos escritos en el Archivo Histórico Nacional que datan del 1275 en el que se nombra al primer Juez Sobreacequiero de Orihuela para que "administre las aguas como ya se hacía en la época de los moros"


Me estoy refiriendo al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela; es un Tribunal Tradicional, como lo admite el art. 19 de la L.O.P.J., y se encarga de dirigir y gobernar todo lo relativo al reparto de las aguas y a su administración, tanto la que discurre por el cauce del Segura, como por sus acequias, arrobas, brazales, azarbes, escorredores y sangradores. Hoy día lucha por su reconocimiento legal como Tribunal Consuetudinario y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.


Sus primeros datos escritos aparecen de la época de Alfonso X El Sabio, que concedió al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela el gobierno de las aguas del rio en la zona baja del Segura, correspondiendo a la zona administrativa de la Vega Baja; posteriormente, en épocas mas recientes, se segregaron los Juzgados de Agua del Azud de Alfeitamí, el de Callosa de Segura y el de Guardamar, cuyas Ordenanzas eran una réplica de las del Juzgado oriolano.


Hasta el pasado mes de Octubre de 2014, fecha en que han aprobado unas nuevas Ordenanzas, se han venido rigiendo por las aprobadas por la Reina Maria Cristina de Borbón por Real Orden de 31 de Agosto de 1836, que sustituyeron, a su vez, las aprobadas por Felipe IV, por real Cédula de 24 de Febrero de 1625, conocidas por el nombre de su redactor Jerónimo Mingot. Sus actuales Ordenanzas fueron aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura el pasado día 22 de Octubre de 2014.


Como en las antiguas Ordenanzas, el Tribunal de Aguas, compuesto por el Juez y seis vocales titulares y dos suplentes, tiene jurisdicción para conocer en todos los asuntos que ocurran en su jurisdicción en ejecución de las Ordenanzas, sin perjuicio de las acciones civiles de propiedad u otras que se entablaran en la jurisdicción ordinaria.


Actualmente, el Juzgado se encuentra gobernado por una Junta de Gobierno, compuesta por el Juez, su Teniente de Juez y el Sindico General y el Tribunal de Aguas. Además, está la Junta General de Síndicos y Electos de Acueductos Mayores (aquellos que riegan mas de 5000 tahúllas) y la Asamblea General, además de las juntas particulares de los distintos heredamientos integrados.


Las Acequias que componen el Juzgado de Aguas oriolano son: Alquibla, Molina o Santa Barbara, Los Huertos, Vieja de Almoradí, Escorratel, Callosa, Almoravit, Puertas de Murcia, Mudamiento, Noria de Pando y de Moquita. Además, tiene la consideración de acueducto mayor, la Arroba de San Bartolomé por la extensión que riega.


Las Azarbes son la Mayor de Hurchillo, también llamado el Reguerón, Abanilla, Mayayo, Millanares, Caballos, Gralla, Fuentes y Bonanza.


Cuenta el Juzgado con un archivo histórico cuyos primeros documentos escritos datan de 1439 consistiendo en una Sentencia del entonces Juez Sobreacequiero Garcerán Pérez. Archivo que es objeto de investigación para muchos trabajos de investigación científica.


0 comentarios
bottom of page