Buscar
  • MIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE UNA HIPOTECA. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 23 DE DICIEMBRE DE 2016


La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, asi como otras varias de primera instancia y de Audiencias Provinciales consideran que los bancos debe hacerse cargo de los costes de formalizar un préstamo hipotecario al considerar el alto Tribunal que es abusiva

La sentencia indica que “resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato, supliendo y en ocasiones contraviniendo, normas legales con previsiones diferentes al respecto” y prosigue, posteriormente, añadiendo que “quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista…”.

Lo que hoy se discute es si esta cantidad se reembolsa en su totalidad o si, como indican algunos fallos, lo justo es que los gastos se dividan a medias entre entidad y cliente.

Las sentencias dictadas hasta la fecha consideran que, en cualquier caso, no es justo que el hipotecado cargue con todos los gastos, existiendo discrepancias en que gastos debe soportar cada parte; así los pagos discutidos son Notaría, inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad, los de gestoría y los de actos jurídicos documentados.

¿Cómo hacerlo?

1º Presentar reclamación al servicio de atención al cliente o defensor del asegurado de la entidad titular del crédito hipotecario. Caso de respuesta negativa o silencio tras dos meses se deberá presentar demanda judicial.

2º Presentación de demanda judicial en la que se solicite la nulidad de la cláusula que obliga al cliente al abono de todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca y la devolución de estos, debiendo presentarse toda la documentación o adeudos bancarios.

El plazo de presentación de la reclamación es de cuatro años desde la Sentencia del Tribunal Supremo, teniendo vía libre también los que ya tengan abonada la hipoteca siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar.

Como siempre, le recomendamos consultar con un abogado; él mejor que nadie podrá asesorarle en cada caso concreto.


56 vistas

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com