Buscar
  • MIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

SISTEMA DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES COBRADAS POR LA CLAUSULA SUELO


El Gobierno ha aprobado, el dia 20 de enero, el R.D. 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Las claves del sistema aprobado por el Gobierno, que difiere del borrador facilitado previamente, es el siguiente:

  1. Las entidades crediticias tendrán la obligación de implantar un sistema de reclamación previa, que tendrá caracter voluntario para el consumidor, para atender las reclamaciones que se formulen; deberan garantizar que ese sistema de recmamación es conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas clausula suelo en su prestamo hipotecario.

  2. Recibida la reclamación, la entidad de credito deberá efectuar un calculo de la cantidad a devolver y comunicarla al consumidor con desglose del calculo. Si la entidad considera que no procede devolución, comunicará las razones que motivan su decisión, finalizando el procedimiento extrajudicial.

  3. El cliente dispondrá de un plazo de 15 días para aceptar o rechazar la propuesta realizada por la entidad bancaria que, en cualquier caso, deberá comprender los intereses de demora.

  4. La oferta de devolución podrá ser en efectivo o, caso de aceptarse expresamente por el cliente, mediante la reducción del capital pendiente de pago o con otros productos financieros.

  5. La aceptación de la oferta elimina la posibilidad de reclamación judicial posterior.

  6. Caso de acudir a la vía judicial por no aceptarse la oferta del banco no existirá condena en costas al banco si la cantidad fijada por el Juzgado es igual o inferior a la ofertada por la entidad bancaria; de ser superior se producirá la condena en costas.

  7. El plazo para cerrar el acuerdo es de 3 meses desde la presentación de la reclamación.

Este sistema que, sin duda, tiene ventajas para el afectado por la cláusula suelo (rapidez en la tramitación y gratuidad) tiene su lado oscuro por cuanto, si bien establece la obligatoriedad de comunicar la cláusula suelo a todos los afectados, deja a la libre determinación del Banco o Caja si el contrato era opaco o no y, por lo tanto, si procede realizar oferta o no (“En el caso de que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial”, dice el borrador del decreto.) Esto es, deja al arbitrio de una de las partes la consideración de opaca de una clausula introducida por ellos mismos. Ello ocasionará, sin duda alguna, que muchos afectados tengan que recurrir necesariamente al procedimiento judicial. Otro de los aspectos negativos, frente al inicial borrador, es que traslada al consumidor la obligación de presentar una reclamación previa para iniciar el expediente extrajudicial.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad de que la Entidad bancaria "fuerce" al cliente a que la compensación sea en productos bancarios poco o nada atractivos para él y que, sin embargo, produzca interesantes beneficios para la propia entidad. Cuestión esta nada baladí a la vista de la tendencia del sistema bancario en los últimos lustros.

Por nuestra parte aconsejamos siempre, antes de tomar cualquier decisión, contar con el asesoramiento de un abogado el cual, siempre dentro de su independencia, podrá aconsejarle lo mas conveniente para usted.

Tiene a su disposición el texto integro del Decreto pinchando aqui


23 vistas

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com