Buscar
  • MIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

Será cuestión de renovar todos los Códigos y buena parte de la librería (y de ponerse al día)


Podremos estar de acuerdo, o no, con la gestión del Gobierno de España; eso cada uno tendrá su opinión y no seré yo el que quiera opinar de ello; pero lo que se puede afirmar, sin duda alguna, es que esta legislatura es la de mayor numero de Leyes y Decretos Leyes aprobados por el órgano legislativo; nada se ha dejado de regular y se han modificado textos legales de los mas variopinto; desde energías renovables, montes, entidades financieras, segundas oportunidades, etc, pero también las que, en el día a día, utilizamos necesariamente los profesionales del Derecho; la Ley de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas, la de jurisdicción voluntaria, de mediación, Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Civil, Criminal, baremo de accidentes de tráfico, y así un largisimo etc; por cambiar lo ha hecho hasta el plazo de prescripción de determinadas acciones.

Concretamente, en el segundo semestre de 2012 se han aprobado 29 Leyes o Decretos Leyes de contenido fundamentalmente economico.

En 2013 se aprobaron un total de 27 Leyes y Reales Decreto Ley con temas como transparencia, pensiones, costas, fomento del alquiler, etc.

En 2014 han sido 36 Leyes o Reales Decreto Ley los aprobados siendo los mismos referidos a defensa de consumidores, seguridad privada, financiación de pagos a proveedores, transparencia y buen gobierno.

En 2015, y no ha terminado el año, se han aprobado ya la friolera de 42 Leyes y Reales Decreto Ley con materias especialmente sensibles a los profesionales del derecho: Código Penal (1/15); Poder Judicial (7/15); Jurisdicción voluntaria (15/15); reforma administrativa de la Administración de Justicia y Registro Civil (19/15); cooperación juridica en materia civil (29/15); baremo de accidentes (35/15); procedimiento administrativo (39/15); Ley de Enjuiciamiento Criminal (41/15); reforma de la de Enjuiciamiento Civil (42/15). Si quiere conocer la relación integra de normativa aprobada pinche aquí

Esto va a suponer que todos los profesionales nos vamos a tener que reciclar, vía de urgencia, y estudiar en cualquier rato libre que dispongamos para poner en orden todos los conceptos que teníamos aprendidos, más o menos años, desde hace algun tiempo; pero, irremediablemente, además del obligado estudio tendremos que hacer hueco en nuestras bibliotecas para incorporar las nuevas leyes. Gran reto tenemos por delante que evidenciará los despachos que se han quedado en el camino del aprendizaje de nuevas normas y, tambien porque no, un importante desembolso economico.

No pierdo un minuto más y nos vamos a estudiar.


2 vistas

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com