Buscar
  • MIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

Día 1 de la reforma del Código Penal.


Pues como todos esperabamos, el primer día de aplicación de la L.O. 1/2015, de reforma parcial del Código Penal, iba a llevar a cabo un archivo masivo de procedimientos penales, incluidos los derivados de accidentes de tráfico; esta tarde, en el despacho ya se han recibido dos autos de sobreseimiento provisional de las actuaciones en aplicación del principio doctrinal de intervención mínima del derecho penal y de la retroactividad de la ley penal cuando es beneficiosa al reo. Si bien, en principio todo sería correcto, observo en los autos de sobreseimiento, respecto de los que se formularán los correspondientes recursos de reforma y subsidiaria apelación, que el Juzgador se olvida del contenido de la disposición transitoria cuarta de la indicada L.O. que, para el que no la conozca, trascribo: Disposición transitoria cuarta. Juicios de Faltas en tramitacion. 1.La tramitación de los procesos por falta iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley, por hechos que resultan tipificados como delitos leves, continuará sustanciandose conforme al procedimiento previsto para el juicio de faltas en el libro IV de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal. 2. La tramitacion de los procesos por faltas iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley por hechos que resultan por ella despenalizados o sometidos al regimen de denuncia previa, y que lleven aparejada una posible responsabilidad civil, continuaran hasta su normal terminación, salvo que el legitimado para ello manifestare expresamente no querer ejercitar las acciones civiles que le asistan, en cuyo caso se procederá al archivo de lo actuado, con el visto del Ministerio Fiscal. Si continuare la tramitación, el Juez limitará el contenido del fallo al pronunciamiento sobre la responsabilidad civil y costas, ordenando la ejecucion conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Pero tambien olvida la Circular 1/2015 de la Fiscalía General del Estado de fecha 19 de junio de 2015, sobre las pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal operada por la LO 1/2015, que literalmente cita en su conclusión 10ª, pagina 50, lo siguiente: "Los juicios de faltas por hechos cometidos antes del 1 de julio de 2015 que hayan quedado despenalizados proseguiran su tramitación en los terminos de la Disposición Transitoria Cuarta LO 1/2015 a los solos efectos de dirimir la acción civil, salvo que el perjudicado renuncie expresamente a ser indemnizado, se reserve las acciones civiles o no exista perjuicio indemnizable, en cuyo caso procederá el archivo del procedimiento."

Acompaño enlace donde puede leerse el auto


9 vistas

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com