Buscar
  • MIGUEL PEDRO MAZON BALAGUER

A vueltas con la reforma del Registro Civil


Después de varios años en tramitación, la anunciada reforma del Registro Civil, y protestada por todos los operadores jurídicos y usuarios, ha caído de la agenda del Ministerio de Justicia; la cesión de su gestión a los registradores de la propiedad y mercantiles, desde su inicio, levantó ampollas.

Después de meses de ¿negociaciones? con los diversos colectivos implicados, el Ministro de Justicia ha señalado que renuncia tanto a la fecha prevista de puesta en marcha, el próximo 15 de julio, como al propio modelo de gestión, que recaía a cargo de los registradores; "no va a proponer un modelo de reforma del Registro Civil que no sea compartido por el conjunto de los agentes", ha indicado el Ministro, dando marcha atrás en otro de los proyectos iniciados por Ruiz-Gallardón, al igual que sucedió con el proyecto de reforma de la Ley de interrupción del embarazo.

No obstante, la intención del Ministro de Justicia es, a mi juicio para ganar tiempo y llegar a las elecciones generales, en continuar con el proceso de reforma iniciado, sacando su gestión del ámbito judicial.

Sin embargo, podemos dar por amortizada la reforma por cuanto, por muy rápido que quiera negociar el Ministerio con los agentes sociales, como muy tarde en noviembre se celebraran elecciones generales, teniendo el periodo estival en ciernes. Pocos meses para retomar con éxito una reforma complicada y que cuenta con la oposición de todos los profesionales y usuarios del servicio; tan solo, los receptores del servicio, Registradores de la Propiedad y Mercantiles, son los únicos que apoyan la reforma.

En suma, otro proyecto "estrella" de un Ministerio que, por querer ser sacado por el poder de los votos, pero no de la razón, termina siendo un proyecto "estrellado"; ¡cuanta razón tiene el refranero! Hay quien nace con estrella y quien lo hace estrellado.


2 vistas

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com