NOTICIAS RECIENTES
En 2014 aumentaron las denuncias por violencia de género y las condenas a los maltratadores.
 

A lo largo de 2014 se presentaron un total de 126.742 denuncias en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supuso un leve incremento del 1,5 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en 2013.

Para ver el texto integro de la noticia pulse aquí
 
 
 
 
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

 

El Gobierno ha aprobado la remisión al Congreso para su tramitación parlamentaria del proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Justicia

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia. Se mejorará la regulación del juicio verbal. En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos. Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes General del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que introduce un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como en la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

Tecnologías de la información y la comunicación

Los avances en el desarrollo de sistemas y aplicaciones tecnológicas orientadas a alcanzar una Administración de Justicia digital van a permitir establecer, entre otras medidas, la posibilidad de que determinados colectivos resulten obligados a utilizar medios electrónicos en la realización de los actos de comunicación.

Los datos de correo electrónico y de número de teléfono podrán ser utilizados para la localización del demandado. Se realizarán los actos de comunicación a través del Servicio de Dirección Electrónica Habilitada para los colectivos que resulten obligados y para aquellos otros ciudadanos que, sin estarlo, opten por dicho sistema. De esta forma, se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones de la Administración que hasta ahora se reciben en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

En relación con los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los Colegios de Procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales, como los órganos judiciales, estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes en la Administración de Justicia para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la Administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.

Mejora de la regulación del juicio verbal

Como medida para mejorar el proceso de juicio verbal, se introduce la figura de la contestación escrita a la demanda, con lo que el demandante irá a juicio conociendo los motivos de oposición del demandado. De esta forma, se posibilitará que las partes puedan acudir a la vista con los medios de prueba precisos, evitándose la citación de testigos y peritos innecesarios.

Otra de las novedades del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil es la introducción de la posibilidad de acordar en el juicio verbal un trámite de conclusiones, que permitirá a ambas partes hacer sus alegaciones al término de la vista. Por otro lado, se establece un nuevo régimen de recursos más garantista contra decisiones que admitan o denieguen la práctica de pruebas.

Finalmente, las partes podrán pedir que se resuelva el pleito sin necesidad de celebrar la vista, por lo que los autos podrán darse por conclusos si el Tribunal acepta la solicitud.

El proceso monitorio

En relación al proceso monitorio, y con el objetivo de garantizar al consumidor una protección efectiva de sus intereses, el juez, previa dación de cuenta del secretario judicial, verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores o usuarios. Podrá, por este motivo, declarar de oficio el carácter abusivo de la cláusula en cuestión. En ese caso, esta cláusula no podrá ser invocada en ningún otro juicio posterior.

Con la introducción de esta actuación judicial, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2012, en el asunto C-618 Banco Español de Crédito, en la que se declaró que la normativa española no es acorde con el derecho comunitario en materia de protección de los consumidores, al no permitir que el juez que conoce una demanda en un proceso monitorio examine de oficio el carácter abusivo de una cláusula sobre intereses de demora contenida en un contrato.

Nuevo régimen de prescripciones en el Código Civil.

En coherencia con el nuevo régimen de "segunda oportunidad" para las personas físicas que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros, se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico. El plazo para ejercerlas pasa de quince años a cinco.

Agilización de la realización de los actos de comunicación

Finalmente, el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil modificará las funciones del procurador para agilizar los trámites procesales y reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales, eliminando la necesidad de contar con dos testigos para la validez de la notificación. El nuevo texto atribuye a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto de partes, testigos, peritos y otras personas que, sin ser parte en el juicio, deban participar en él. (27/02/2015)

 

Puede consultar el texto integro pulsando aqui.

 

 

 

Las 15 claves de la Reforma del Código Penal
 

El pasado día 31 de Marzo se publicó en el BOE el texto de la Ley 1/2015, de reforma parcial del Código Penal. Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, supone la reforma más profunda efectuada en dicho Código desde su aprobación en 1995. Con ella se modifican 252 de sus artículos y se suprimen 32. Además, se reforman otros 18 artículos de la LECrim, uno de la Ley de Indulto, uno de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y se añade una disposición a la Ley  23/2014,  de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE. 

Si quiere conocer mas detalles de la noticia pulse el siguiente enlace

 

 

 

Las personas físicas estarán exentas del pago de la tasa judicial en todos los órdenes jurisdicciones e instancias.

 

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Estado de comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia, entre las medidas para la agilización de la Justicia anunciadas por el Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación de hoy, destaca una revisión del sistema de tasas judiciales actualmente vigente, que permitirá que las personas físicas queden exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias.

(24/02/2015)

 

 

 

La Agencia Tributaria perseguirá a quienes la cesión total o parcial de viviendas con fines turísticos.

La Agencia Tributaria centrará sus actuaciones este año en varios ejes, entre ellos la economía sumergida, y dentro de este apartado pondrá el foco en el sector servicios y las actividades turísticas para descubrir actividades y rentas ocultas. En este sentido, actuará sobre aquellos particulares que, de manera "opaca", ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías con fines turísticos.

 

Para ver el texto integro de la noticia, pulse aquí

 

 

 

El Congreso convalidará hoy el Real Decreto Ley de segunda oportunidad a las personas endeudadas.

 

El Pleno del Congreso convalidará este jueves el Real Decreto ley de Segunda Oportunidad, Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que pretende ofrecer una posibilidad a las personas físicas y pymes sobreendeudadas de buena fe para que puedan retornar a la economía productiva y no tengan que arrastrar una deuda de por vida.

 

Para ver el texto integro de la noticia pulse aquí

 

 

 

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma de la inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para actualizar la actual normativa, que data de 1997.

Para ver el texto íntegro de la noticia pulse aquí

 

 

 

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una vez que el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno el pasado día 13 de marzo,ha recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social. (28/03/2015)

 

Para ver el texto integro de la noticia pulse aquí

 

 

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de modificacion de la Ley General Tributaria.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley General Tributaria, del 17 de diciembre de 2003, que ha sido enviado al Consejo de Estado para su dictamen, antes de que sea aprobado con carácter definitivo en las próximas semanas por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales.

Con la reforma de la Ley General Tributaria se complementa el proceso de reforma fiscal iniciado el pasado año. Desde enero de este año están en vigor las leyes de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA, y los Impuestos Especiales. (28/03/2015).

 

Para ver el texto íntegro de la noticia pulse aquí

 

 

 

Acudir a la Justicia por un procedimiento de muy baja cuantía, en lugar de intentar mecanismos alternativos como la mediación, puede implicar mala fe procesal.
 

Segun la noticia aparecida en noticiasjuridicas.com un juzgado de Barcelona entiende que el acudir a la vía judicial para la reclamación de pequeñas cantidades supone un abuso del derecho y mala fé procesal. Vea el contenido integro de la noticia pulsando el siguiente enlace

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

© 2015. Miguel Pedro Mazón Balaguer. Avenida Duque de Tamames, nº 14. Entlo C. 03300 Orihuela (Alicante) Teléfono 626135306. E-mail: miguelmazon@icaorihuela.com